Libertad financiera. Errores más frecuentes en nuestra economía personal

Normalmente el carecer de una educación financiera adecuada nos hace cometer errores que son claves para tener una economía saneada y poder construir riqueza. Centrarse en adquirir la adecuada inteligencia financiera debería ser uno de nuestras ocupaciones principales ya que si no podemos incurrir en unos errores muy comunes.

Carecer de un presupuesto mensual. No saber incluso los gastos en que incurrimos mes a mes es algo desastroso. La organización de nuestros gastos es algo que hay que tener bastante bien clara. Muchas veces la nómina ya está gastada antes de cobrarla. No tener una planificación adecuada hace que nuestra economía haga aguas por todos lados. No planificar nuestra economía es planificar el fallo. No tendremos nunca organizado nuestras finanzas y no podremos avanzar y salir del hoyo. Estaremos siempre apagando fuegos y el fracaso está asegurado tanto a corto como a largo plazo.

Incurrir en gastos por encima de nuestras posibilidades. Utilizar ingresos de corto plazo para pagar gastos de largo plazo (créditos largos,  hipotecas) es algo desastroso. No podemos saber si nuestros ingresos van a durar el tiempo del crédito. Las fuentes de ingresos de largo plazo deben financiar los gastos de largo plazo e igualmente las de corto plazo a los gastos equivalentes. Es mejor por ejemplo vivir de alquiler y poder afrontar los pagos mensuales adaptándonos a las situaciones que puedan darse con cambios de domicilio,  a hipotecarnos y estar expuestos a posibles impagos y todo lo que conlleva esa situación.

Vivir a crédito. Incurrir en el sobreendeudamiento y usar las tarjetas de crédito para comprar pasivos es algo muy común cuando lo que se debería hacer es comprar activos que nos pongan dinero en el bolsillo. Lo usual es hacer lo contrario. Tener muchos créditos al consumo, y de bienes que solo nos quitan dinero del bolsillo y lo único que hacen es empobrecernos más y hacer que seamos los perfectos clientes de los bancos que se enriquecen a nuestra costa en un perfecto negocio para ellos. Si todo nuestro dinero va destinado a pagar al banco nunca lo destinamos a nuestros ahorros y a nuestra riqueza personal.

Carecer de una visión a largo plazo. Sin tener una visión de futuro no se puede construir riqueza. Hay que tener un plan de inversión y ahorro, de creación de riqueza, para poder disfrutar de un futuro adecuado. Normalmente se tiene una visión cortoplacista y de consumo y gasto excesivo que nos hace acumular pasivos que nos quitan dinero del bolsillo en vez de ir acumulando activos que nos genere ingresos pasivos.

No tener capacidad de ahorro. Esto es lo más grave pues el ahorro es la base de la riqueza. Para poder invertir hay que tener previamente ahorros. Para montar un negocio, para iniciar inversiones y para tener un colchón financiero que nos proteja de aquellas situaciones que pudieran surgir hay que tener ahorro. Hay que dedicar una parte de los ingresos al ahorro mensual.

Todo parte de una mala planificación, de no tener visión de futuro, de tener unos hábitos consumistas y cortoplacistas y todo conlleva a no tener capacidad de ahorro y que el fracaso financiero esté asegurado. Fórmate en tener una educación financiera adecuada y tu vida cambiará.

Si quieres contactar conmigo http://www.facebook.com/herbamol

 

Deja un comentario