Antioxidantes y Fitonutrientes

Los antioxidantes y fitoquimicos o fitonutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, y que son biológicamente activas. Estos Se encuentran en el mundo vegetal, en frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias. A estas sustancias se les ha encontrado muchas propiedades beneficiosas sobre la salud (anticancerosa, De protección cardiovascular, antienvejecimiento).

El oxígeno es necesario para la vida. Las células necesitan oxígeno para la realización de muchas reacciones bioquímicas pero como resultado de ello se produce la oxidación y las sustancias se alteran formándose unos compuestos muy inestables y tóxicos que son los radicales libres. Estas sustancias pueden reaccionar con el ADN y otras partes de las células produciendo daños importantes alguno de los cuáles no pueden ser reparados y pueden producir enfermedades. La oxidación es responsable del envejecimiento de las células y por lo tanto del organismo. Se piensa que el estrés oxidativo de la célula contribuye al desarrollo de una amplia gama de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes, la artritis reumatoide, y otras enfermedades neurodegenerativas. Y también se ha visto que las dietas abundantes en frutas y vegetales, que poseen elevados niveles de antioxidantes, promueven la salud y reducen los efectos del envejecimiento.

Los antioxidantes son sustancias que pueden limitar el daño de estos radicales libres haciendo estas moléculas más estables y protegiendo a las células del daño y ayudando a revertir los daños producidos en algunos casos. Los antioxidantes están en la naturaleza en las frutas y las verduras fundamentalmente aunque nuestro organismo puede producir algunos pero de forma limitada.

Por lo tanto la presencia de estas sustancias en los alimentos es importante pues además de darle las características organolépticas (aspecto, olor, sabor y textura) y a preservar la calidad nutricional el consumo de estos ayuda a mantener la salud de las personas que lo consumen.

El ácido ascórbico o vitamina C es un gran antioxidante esencial y se encuentra en la mayoría de frutas y verduras. Se obtiene exclusivamente de la dieta. El glutation si lo puede sintetizar nuestro,organismo y es otro de los más importantes por sus funciones redox. . La vitamina E comprende los tocoferoles y los tocotrienoles y se encuentran en nueces y semillas y verduras de hojas verdes como la espinaca y en aceites vegetales (girasol, soja, maíz…). La vitamina A se encuentra en leche, mantequilla e hígado. Los carotenos se encuentran en verduras y hortalizas de color amarillo y naranja (zanahorias, albaricoques, melón, papaya, mango) y en verduras de hoja verde (espinacas, col rizada). Algunos de ellos (alfacaroteno o betacarotenos actúan como provitamina A transformándose luego en vitamina A o retinol esencial para la visión o el sistema inmune.

¿Es conveniente tomar altas dosis de antioxidantes? 

No siempre esto es así pues los suplementos multivitamínicos con altas dosis de antioxidantes en algunos casos pueden estar relacionados con riesgos para la salud. Altas dosis de betacarotenos pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. Dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata y de ictus. Algunos antioxidantes podrían interferir con algunos medicamentos.

Por ello es interesante preguntar a su médico ante alguna duda.

¿Como tomar antioxidantes?

La mejor manera de consumir altas cantidades de antioxidantes de forma natural es consumir frutas y verduras de muchos colores diariamente así como granos enteros, semillas y nueces. Todos estos contienen en mayor o menor medida vitaminas A, C y E, betacarotenos, licopenos, luteína, selenio, zinc, polifenoles no flavonoides (resveratrol) y polifenoles flavonoides (flavonas, isoflavonas, antocianinas, flavanonas, etcétera). Algunos antioxidantes tales como licopeno y el ácido ascórbico se pueden destruir si son almacenados mucho tiempo, o por cocción prolongada mientras que otros son más estables, por ejemplo los polifenoles del polifenólicos de los cereales, trigo integral y del té.

Las bebidas que concentran más antioxidantes y que por su frecuencia de consumo podrían tener muy buen aporte de algunos de estos compuestos son él te verde, te negro, café, y vino tinto. Existen también concentrados de hierbas que aportan gran cantidad de antioxidantes. Si tienes dudas o quieres que te informe sobre la manera de aportar antioxidantes en tu dieta contacta conmigo a través de la siguiente dirección http://www.vidaenverde.es/herbamol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s