Desarrollo personal. La proactividad

Ser proactivo quiere decir que tomas la iniciativa para hacer lo que sea necesario para que sucedan las cosas que deseas. Significa que tomas las riendas y que eres la fuerza creativa de tu propia vida. Eres quien diseñas tu vida y eres consciente de que la mejor manera de planear tu futuro es crearlo tu mismo. La clave es tomar responsabilidad e iniciativa y decidir de qué trata tu vida y priorizar las cosas más importantes para conseguir tus objetivos.

La vida va ser de este modo producto de tus principios y valores y no de tus sentimientos. Es decir, tu vida va a ser producto de tus decisiones y no de tus condiciones.

Debemos asumir la responsabilidad personal en todas las facetas de la vida y no delegarlas a nadie (gobierno, médico, bancos, etc.) ya que en último término todas estas cosas (circunstancias legales, salud, economía, etc.) son responsabilidades de uno mismo.

Lo contrario a la proactividad sería la reactividad. Ser reactivo es hacer que tu vida sea producto de tus sentimientos, de tus estados de ánimo, de tus impulsos, o de como te trata la gente. En este caso las personas reactivas dicen que son lo que la gente han hecho de ellos, lo que tu pasado ha hecho de ti, y que eres producto de tus circunstancias. Pero de esta manera no tomas las riendas de tu vida. No serías responsable. Y justamente la proactividad conlleva la responsabilidad, la toma de conciencia de que lo que te ocurre en la vida no eres tú.

La proactividad conlleva la capacidad de ser responsable y de elegir la respuesta a los acontecimientos que nos suceden a lo largo de la vida. La capacidad de responder con responsabilidad, de subordinar los impulsos, sentimientos, condiciones, etc, a valores basados en principios.

Con la práctica de manejo de las dificultades que acontecen diariamente se va adquiriendo mayor presteza en esta capacidad de proactividad. Por ello, hay que practicarla. Tenemos que aprender que podemos escoger nuestra actitud y la respuesta a cualquier circunstancia. Entre lo que nos sucede (estímulo) y la respuesta a ese estímulo existe un espacio donde está nuestra libertad y nuestro poder de escoger la expuesta y en esa elección está nuestro crecimiento y nuestra felicidad. La respuesta a los estímulos influenciará a los estímulos con el tiempo y tus pensamientos crearán tu nueva realidad. Decir que no tienes otra opción es liberarte a ti mismo de la responsabilidad.

Hay cosas sobre las que podemos influir o controlar y otras sobre las que no tenemos control alguno. La persona proactiva se enfoca solamente en las cosas que se pueden controlar mientras que las reactivas se enfocan en las otras, sobre las que no pueden controlar y se preocupan en exceso.

Recuerda que tenemos el poder de escoger la respuesta ante cualquier circunstancia y el valor de tomar la iniciativa y actuar sobre nuestra consciencia. Es la esencia de la proactividad.

Debemos asumir la responsabilidad personal. No podemos cambiar las circunstancias externas pero si te puedes cambiar a ti mismo. Si tomas esta responsabilidad por ti mismo, desarrollarás la ambición para conseguir tus sueños.

Si quieres contactar conmigo http://www.facebook.com/herbamol

Deja un comentario