Desarrollo personal. Trabajo en equipo y liderazgo

Fuera de toda duda, trabajar en equipo es mucho más ventajoso que trabajar solo. Se consigue así la sinergia, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente aumentando la productividad, la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad. Por ello, una de las habilidades más valoradas hoy en día es la capacidad de trabajar en equipo.

Cuando un equipo de trabajo existe, las tareas se distribuyen de mejor manera tomando en cuenta las habilidades que posee cada integrante, y por ello la tensión de trabajo es menor y es más fácil que exista la satisfacción laboral.

A la hora de construir una organización y de trabajar en equipo es imprescindible crear confianza. Debe haber un equilibrio entre los intereses de las personas y de la organización. La confianza es el lubricante que hace que una organización fluya y funcione adecuadamente. Todos los miembros del equipo son importantes para la consecución de los objetivos.

El equilibrio entre los diferentes niveles de poder es también muy importante pero debe estar al frente el líder del equipo que guíe y coordine al equipo y es el responsable de la buena marcha del mismo. Es la persona que establece las normas del equipo, las estrategias, los procedimientos de trabajo, los roles de cada miembro, los objetivos de cada uno y la visión de la trayectoria a seguir. Esta visión debe ser clara y precisa, retadora, dinámica, coherente, sólida, alcanzable, y que genere credibilidad.

El líder debe hacer que el equipo funcione todos a una y evitar los individualismos. Debe saber motivar y hacer que el equipo establezca objetivos comunes, para que los esfuerzos vayan en el mismo sentido. Una meta clara se hace indispensable para que el equipo funcione. Debe llegar a consensos y tomar las decisiones más importantes, con base a las ideas y opiniones de todos.

Es importante tener en cuenta también que para involucrar al equipo más en la organización deberían poder participar en algunas tomas de decisiones, aunque sean consensuadas por el líder en última instancia dentro de la visión compartida. Así se va a crear un sentido de pertenencia a la organización que va a hacer que el equipo funcione de manera más eficiente y va a motivar un compromiso más fuerte con la misma. También es importante reconocer los éxitos del grupo en conjunto aunque se pueda destacar el papel de alguien en especial.

Otro punto importante es la de crear un ambiente adecuado en el equipo. La comunicación deber ser la adecuada entre los miembros y su líder. Se debe escuchar todas las opiniones y aprender de los errores para mejorar el funcionamiento del grupo. La retroalimentación se hace indispensable para ello, en todos los niveles.

Debe haber para ello un buen entendimiento entre todos y unas relaciones adecuadas, sin tensiones ni rencillas, envidias o cualquier tipo de confrontación. En caso de haberlas el líder debe intervenir para resolver el problema. Evitar los conflictos no resueltos porque a la larga dañará el equipo y la organización. Si existe diversidad en el grupo se debe buscar que haya puntos comunes de unión. Es importante que la organización tenga unos valores y que los miembros lo conozcan y sepan el sentido de todo. Esto potenciará que el camino que se recorra vaya encaminado al resultado esperado.

Un buen trabajo en equipo, sin duda alguna es una de las principales características de aquellas organizaciones que acaban logrando un notable nivel de desempeño.

Si quieres contactar http://www.vidaenverde.es/herbamol y puedes suscribirte a la lista de correos para estar informado y actualizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s