Desarrollo personal. La zona cómoda de confort

La zona de confort es un estado mental o conjunto de límites en que la persona permanece conformista y sin querer cambiar ante los aconteceres que experimenta a lo largo de su vida, y por lo tanto desarrolla una rutina sin sobresaltos y sin riesgos, pero también sin iniciativas y sin incentivos que le hagan progresar.

Se produce una imposibilidad de crecimiento personal, emocional y productivo, y una sensación de desmotivación que hace que la apatía y la rutina se haga dueño de su vida. El miedo a tomar riesgos se va acrecentado y limita las oportunidades de mejora. La comodidad es la dueña que rige la vida aunque las condiciones actuales fueran susceptibles de mejorar infinitamente. En casos graves se puede llegar a una depresión y a una sensación de desgana y de no tener rumbo en la vida.

Normalmente las costumbres con las que nos sentimos bien y a gusto no las modificamos y salir de ahí nos cuesta muchísimo. Pero quedarnos en esa zona hace que nos limitemos y sólo pasando a la zona incómoda haremos que con el tiempo se vuelva la nueva zona cómoda (pero una zona más grande ya que la hemos ampliado). Así nos expandimos y crecemos como personas. Los límites serán así más grandes.

Por ejemplo, hablar en público es uno de los miedos más generalizados entre la gente. Lo cómodo es no hacerlo nunca pero si empezamos a hablar y dar charlas ante grupos de personas periódicamente cada vez se hará más fácil hacerlo incluso con número creciente de personas e incluso puede llegar a gustarte algo que antes te daba pánico hacer.

Permanecer en nuestra zona de confort es una señal de conformismo, ignorancia, miedo, falta de confianza, falta de nuevas aspiraciones y falta de ambiciones. Siempre habrá un peldaño que subir en nuestra escalera para ponernos en una nueva posición incómoda. En la nueva zona de comodidad alcanzada con el tiempo podemos tomar un respiro pero hay que seguir subiendo la escalera. Piensa que si estás cómodo en donde te encuentres es que no estás creciendo.

Sin incomodidad no hay crecimiento. Si te encuentras incómodo en una nueva posición …  ¡felicidades! … estás creciendo y ampliando tu zona.

Para crecer hay que tener aspiraciones y ambiciones sin importar su tipo (económicas, laborales, sociales, familiares, de pareja… etc..). No hay nada estático y siempre hay margen de mejora. Y recuerda que si uno no mejora entonces termina yendo en sentido contrario.

En algunos casos podemos encontrar ventajosa nuestra zona cómoda pues podemos desarrollar habilidades y perfeccionar distintas artes y hacerlo mucho mejor que otras personas. Pero no hay que caer en el inconformismo y la pereza y hay que establecer planes de crecimiento y riesgos calculados que nos hagan seguir siempre creciendo.

Una buena forma de crecimiento es leer libros de superación personal y asistir a cursos o charlas de coaching que nos van a ayudar a afrontar nuestros miedos lógicos a dejar la zona cómoda.  Lo más importante e inteligente es tomar la decisión de dejar este escenario atrás aunque al principio puede ser muy difícil hacerlo, pero poco a poco lo iremos logrando. Hay que tomar conciencia de nuestras excusas que nos torpedean continuamente nuestro crecimiento y ponernos periódicamente metas alcanzables.

Seguramente piensas que si estás tan a gusto en tu zona de confort, no tiene mucho sentido salir de ella. Pero sólo cuando hacemos esto nos permitimos eliminar nuestras barreras, conocer nuevas experiencias y personas interesantes e inspiradoras. Todo esto provoca un crecimiento personal que nos llevará a tener muchas mayores expectativas, aumentar nuestras habilidades y tener una vida más satisfactoria en todos los sentidos.

Si quieres contactar conmigo http://www.vidaenverde.es/herbamol y puedes suscribirte a la lista de correos para estar informado y actualizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s