Senderismo. Consejos para hacer rutas de río

Ahora que empieza a hacer buen tiempo y el calor va a hacerse habitual lo que imposibilita seguir yendo a la montaña, una manera de seguir haciendo senderismo es hacer rutas de río que suelen ser muy divertidas y refrescantes. Antes de iniciarlas hay que hacer el trabajo previo de saber un poco las características del río e ir con el material y preparación adecuados.

Normalmente estas rutas son cortas en distancia ya que suelen tener cierta dificultad caminar entre las piedras y por ello el avance se hace lentamente. El lecho del río suele tener rocas muy resbaladizas y por ello hay que pisar con mucho cuidado. Otras rutas suelen ser menos dificultosas por lo que aconsejamos antes de iniciarlo saber las características del trayecto que vamos a recorrer.

Hay una serie de recomendaciones que damos para hacer rutas de río. Las aguas de los ríos suelen estar frías y vamos a estar varias horas dentro del mismo y suelen incluir pozas donde el agua alcanza niveles altos incluso y donde hay que nadar a veces, y por ello es conveniente llevar un traje de neopreno. El calzado debe ser de buen agarre, como unas buenas botas de senderismo o de barranquismo, que además nos protejan los tobillos. Nada de ir con chanclas o similar.

IMG_6957Los calcetines de neopreno o escarpines para ir cómodos dentro de la bota son muy recomendables. Si hay muchas rocas y el trayecto va a ser dificultoso sería adecuado llevar casco para evitar posible accidentes. Un resbalón es bastante frecuente en este tipo de rutas y se evitan así lesiones mayores en la cabeza.

El palo de senderismo puede ayudarnos a guardar el equilibrio al andar por el lecho de piedras y a guardar la estabilidad. IMG_6880

La mochila se va a mojar así que sea adecuada para ello y hay que meter dentro un compartimento estanco donde guardar llaves, móvil, comida, etc.  No olvidarse de la protección solar y un pequeño botiquín por si acaso. Y también dejar ropa seca y toalla en el coche para posteriormente cambiarnos al terminar la ruta.

Todas estos consejos son para hacer rutas de agua de ciertos km. Si solo vas a una poza o charca a darte un chapuzón y a pasar el día pues evidentemente están de más y lógicamente con un bañador, unas chanclas y una toalla puedes pasar un buen día. Pero si vas a recorrer el lecho del río te pueden ser de ayuda.

Ya solo te queda buscar una ruta y a lanzarte con los amigos a recorrerla. Si quieres consejos sobre ellas ponte en contacto http://www.vidaenverde.es/herbamol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s