Libertad financiera. Trabaja para crear riqueza, no por dinero

Es algo habitual que las personas se enfocan en trabajar para ganar dinero. Muchas veces la calidad de vida que llevan no es la adecuada pero no hacen nada para cambiar la situación. Puede ser que el dinero no alcance apenas para pagar las facturas mensuales, bien por tener un sueldo bajo o por estar en situación de desempleo, o quizás teniendo un buen trabajo con un buen sueldo, los gastos sean tan grandes que nos coloque en una posición endeudada y con el malestar de tener la sensación de que se trabaja todo el día pero que no se le ve color a nuestros ingresos.

Es necesario cambiar el concepto de trabajar para ganar dinero por el de trabajar para crear riqueza. La riqueza nos va a dar la libertad financiera y no se mide en dinero sino en tiempo. Es la cantidad de tiempo que podríamos vivir sin trabajar manteniendo el mismo nivel de vida actual. La riqueza no solamente es el dinero que se ingresa (al  cuales hay que descontar los pasivos que tenemos, recibos, gastos, hipotecas, deudas, etc.. es decir.. todo lo que nos quita dinero del bolsillo),  sino implica todos los activos que se poseen, inmuebles, acciones, valores, joyas, metales preciosos, ingresos pasivos, etc, es decir.. todo lo que pone valor y dinero en nuestro bolsillo, o se revaloriza con el tiempo.

Que es mejor… ¿trabajar en un empleo o construir un negocio? ¿En cual de los dos se puede crear más riqueza? ¿Cuál de ellos nos puede hacer alcanzar la libertad financiera?

Si trabaja solo por dinero, por tener ingresos, entonces trabajará duro durante toda su vida y probablemente jamás logrará la libertad financiera. Si trabaja para construir riqueza, es decir, para crear y tener activos, entonces probablemente logrará tenerla.

¿Como podemos empezar a crear riqueza si apenas puedo llegar a fin de mes?

En primer lugar siga en su trabajo actual o mejórelo si puede (cosa difícil hoy en día). Ahorre un 10% de su sueldo y guárdelo bien. Ahorre otro 10% para imprevistos y después de retirar estas dos cantidades de sus ingresos, pague las facturas. Se tendrá que acostumbrar a vivir con un 20% menos de sueldo, pero es necesario hacerlo así. Además debe enfocarse en ir pagando las deudas una por una, empezando por las que tengan más TAE. Para ello puede utilizar el ahorro de imprevistos que está haciendo.

En segundo lugar empiece un negocio a tiempo parcial, en su tiempo libre que le vaya generando ingresos extras. Una opción muy buena son las redes de mercadeo que ya tienen toda la infraestructura hecha y usted además puede beneficiarse de la educación en negocios que puede recibir. Se necesita poca inversión y aunque es un proceso lento, a la larga puede ayudarle a conseguir la libertad financiera.

En tercer lugar, cuando tenga una cantidad ahorrada puede empezar a invertir ese dinero. Hay muchas opciones de inversión (para tener activos) pero sea cual sea la que elija debe saber que estará dispuesto a perder ese dinero. Es necesario no tenerle apego pues las emociones son incompatibles con las inversiones, ya que se necesita tiempo para que estas den sus frutos. El dinero o las revalorizaciones que se vayan generando con las inversiones se pueden reinvertir de nuevo, en los mismos o distintos activos. El dinero para inversión se puede utilizar también en su negocio personal que está iniciando pero reponiéndolo posteriormente una vez recuperado.

En cuarto lugar, debe plantarse un plan de formación. Para hacer todo esto hay que ponerse una meta de 5 años de disciplina rigurosa para que el plan vaya funcionando. No hay esquemas de hágase rico rápidamente. Además, el aprendizaje que va a tener es invaluable y que le ayudará a obtener la libertad financiera. Piense que si empieza a hacer todo esto ya mismo, en 5 años tendrá una vida distinta. Habrá costado esfuerzo, tiempo, sudores y lágrimas, pero probablemente tendrá una vida distinta.

Si sigue como ahora, tapando parches y solo trabajando para ganar dinero y gastarlo en banalidades y en pasivos (cosas que te quitan dinero) pues dentro de 5 años estará igual o peor que ahora, y lo que es más triste… no habrá aprendido nada.

En este trayecto de construcción de su negocio y de adquisición de riqueza debe ir aprendiendo todo lo que pueda sobre la educación financiera, que le de la inteligencia financiera adecuada para ir creciendo mientras va creciendo su riqueza. Solo podemos tener y conservar hasta donde crezcamos nosotros.

Si quieres ponerte en contacto conmigo http://www.vidaenverde.es/herbamol y puedes suscribirte a la lista de correos para estar informado y actualizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s