Desarrollo personal. Gestión del tiempo

No hay nada tan inútil como hacer algo que no se debería hacer en absoluto. Una persona que se permite malgastar su tiempo no ha descubierto el valor que tiene la vida.

Cuando no tienes tiempo para todo lo que necesitas hacer necesitas mejorar tu gestión del tiempo. Solo dejando de ver 1 hora de televisión al día ganarías 7 horas semanales, 30 horas al mes y 365 al año, y eso sólo con 1 hora. Otra manera de ganar más tiempo es levantarse más temprano todos los días. Con estas dos medidas la cantidad de tiempo ganado es notable.

Es necesario establecer prioridades y ver qué actividades vamos a dedicarle el tiempo necesario. Hay que determinar que tramos horarios estás disponible y cuáles no para evitar que otras personas y actividades no importantes te roben tiempo. Cuanto más valores tu tiempo más tiempo vas a tener. Si permites a la gente que te interrumpa a menudo les estás diciendo subliminalmente a ellos que tu tiempo no es valioso, y además no será eficaz ni eficiente. Al contrario haciéndote valer tu tiempo los demás también lo valorarán.

Las interrupciones nos desconcentran y hacen que perdamos tiempo también en volver a concentrarnos además del tiempo perdido en la interrupción. Disminuyendo el número de estas interrupciones podemos ganar mucho tiempo al día. Establece reglas de tiempo sin falta. Las redes sociales, los emails, los whatsapp, etc., suponen una pérdida de tiempo terrible. Establece horarios para ello.

Planifica la semana con tiempo. Incluye los tiempos de relajación y de ocio, familiares y los de trabajo y después cúmplelo. Incluye al final del día un tiempo para planear tu día siguiente. Escribe las cosas que quieres conseguir al día siguiente por orden de prioridades. Así además pones a trabajar en ello a tu subconsciente mientras duermes. Al día siguiente tienes ya planificado todo e incluso puedes tener ideas nuevas que te hayan surgido al despertar debido al “trabajo” nocturno de tu cerebro.

Haz también una lista de tareas pendientes y cuantifica el tiempo que necesitarás para realizarlas. Intenta limitar las llamadas telefónicas en número y en extensión de las mismas. Y las que hagas que sepas el objetivo concreto que quieres conseguir con ellas. Ponte alarmas de tiempo para saber que estás cumpliendo los tramos previstos. Haz un seguimiento de tu tiempo evaluando tus actividades diarias.

Existen unos ladrones del tiempo que te pueden hacer mucho daño. La falta de información para acabar la tarea es uno de ellos. Querer hacerlo todo uno mismo sin delegar es otro mal hábito que nos hace perder tiempo. Controla las llamadas de teléfono largas y ponle límites. Organízate y ten todo ordenado para no perder tiempo en buscar las cosas. Busca maneras más eficientes de hacer las cosas, no te aferres a lo de siempre si no es eficaz.

Las decisiones y hábitos que adoptemos harán que cambie nuestra realidad. Recuerda que el tiempo es el tejido del cual está hecha nuestra existencia y es lo más valioso que tenemos y lo más valioso que podemos gastar. Es nuestra divisa de la vida y sólo tú determinas como la gastas.

Si quieres contactar conmigo http://www.vidaenverde.es/herbamol y puedes también suscribirte a la lista de correos para estar informado y actualizado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s