Salud. Nutrición y Cáncer

La buena nutrición es importante para la buena salud ya que el organismo necesita los nutrientes para mantenerse sano y el crecimiento y funcionamiento normal del mismo.  Cuando se está recibiendo un tratamiento para el cáncer esto es aún más importante ya que puede ayudar al paciente a sentirse mejor y mantenerse más fuerte. Esto implica comer y beber en cantidad suficiente para aportar los nutrientes más importantes y en las cantidades adecuadas que el cuerpo necesita  (vitaminas, minerales, antioxidantes, además de proteínas, carbohidratos, grasas y agua).

Cuando el cuerpo no consigue o no puede absorber los nutrientes necesarios para la salud, se produce lo que se llama desnutrición o malnutrición.

A veces hay que ayudar a los pacientes de cáncer a obtener los nutrientes que necesitan para mantener el estado nutricional que mantenga así fuerte su sistema inmune necesario para luchar contra las infecciones. Así con una buena nutrición van a tener un mejor pronóstico y probabilidad de recuperación y por supuesto una mejor calidad de vida.

El cáncer y el tratamiento del cáncer pueden afectar a los sentidos como el gusto, el olfato, y también al apetito y la capacidad de comer suficientes alimentos o absorber los nutrientes de los alimentos, lo que puede causar desnutrición, debilidad y una alteración de la inmunidad e incapacidad de combatir las infecciones o de superar el tratamiento del cáncer. La desnutrición puede empeorar si el cáncer crece o se disemina.

Comer demasiado pocas proteínas y calorías es un problema muy común de los pacientes de cáncer. Es importante consumir suficientes proteínas y calorías para curarse, combatir infecciones y tener suficiente energía.

Hay una serie de efectos secundarios del cáncer y el tratamiento que influyen en la alimentación como la pérdida de apetito, llagas en la boca, sequedad y dificultad para tragar, nauseas, vómitos y diarrea, estreñimiento, dolor y la ansiedad y la depresión.

La anorexia es la pérdida del apetito o del deseo de comer) y es la causa más común de desnutrición en los pacientes de cáncer. La caquexia ocurre por esta pérdida de apetito y se produce una pérdida de peso, de masa muscular y conlleva una debilidad generalizada.

Su médico le aconsejará y prescribirá el mejor tratamiento para prevenir o tratar todos estos problemas y es importante hacerlo de forma temprana para evitar que aparezcan o minimizar los síntomas y los efectos secundarios que afectan la alimentación y causan pérdida de peso.

Una manera de aportar al organismo la nutrición adecuada de forma sencilla, fácil y rápida es mediante el uso de batidos nutricionales y el uso de multivitamínicos previa consulta con su médico que le indicará los más adecuados para ello.

Si quiere contactar conmigo http://www.vidaenverde.es/herbamol y puede suscribirse a la lista de correos para estar informado y actualizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s