Salud. El síndrome metabólico

El síndrome metabólico o síndrome X es un conjunto de problemas de salud que origina una alta probabilidad de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En este síndrome se da la conjunción de los siguientes factores de riesgo como la obesidad central, diabetes, niveles elevados de triglicéridos (TG) y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDLc)  y presión arterial alta.

Los dos factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico son el peso y la resistencia a la insulina. El peso extra se situa alrededor del abdomen y se denomina obesidad central o troncular (más de 100 cm de circunferencia en hombres y de 90 cm en mujeres). La resistencia a la insulina hace que los tejidos del organismo la usen de forma ineficaz provocándose que el nivel de azúcar en sangre esté elevado (más de 100 mg/dl en ayunas) y que el páncreas produzca más cantidad de insulina produciéndose una hiperinsulinemia y también un aumento de la grasa corporal. El resto de factores que definen este síndrome tienen los siguientes valores: La presión arterial es igual o mayor a 130/85. El colesterol HDLc en hombres menor de 40 mg/dl y de 50 mg/dl en mujeres. Los TG superiores a 150 mg/dl.

Entre las causas de fondo del síndrome metabólico se cuentan el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física y los factores genéticos. El envejecimiento y la dieta alta en carbohidratos también tiene influye en la génesis. Las personas que tienen este síndrome pueden tener problemas graves de Salud como aumento del riesgo de coagulación, aumento de sustancias inflamatorias en la sangre, y proteínas en la orina (albuminuria).

Se diagnostica por la presencia de tres o más de los signos descritos antes como son la obesidad, hiperglucemia, presión arterial alta, HDLc bajo, TG altos.

El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y diabetes. Para ello es conveniente acudir a su médico que le indicará las mejores pautas a seguir para reducir estos riesgos.

Hay que bajar de peso y perder al menos un 10% del peso actual. Póngase en manos de un asesor nutricional que le ayude a conseguir estos objetivos. Tiene que hacer ejercicio de intensidad moderada como caminar. La vida activa se hace imprescindible. Hacer ejercicios para fortalecer los músculos puede hacer que aumente la sensibilidad a la insulina.

Coma sin sal para ayudar a reducir la presión arterial. Su médico le indicará que medicamentos debe tomar para reducir estos niveles y también de colesterol si fuese necesario. Si fuma debe dejarlo.

Es necesario un cambio radical de estilos de vida para evitar que este síndrome vaya a mayores y tenga ataques cardíacos, ictus, diabetes, enfermedades renal o mala circulación sanguínea.

Póngase en contacto conmigo http://www.vidaenverde.es/herbamol y puede suscribirse a la lista de correos para estar informado y actualizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s